Encriptar carpetas y archivos en tan sólo unos pocos clicks

La necesidad de utilizar un programa para encriptar carpetas o archivos puede surgir por múltiples motivos, por ejemplo podemos tener en casa datos realmente sensibles a los que no queremos que ninguna visita pueda tener acceso, como documentos de word del trabajo, o a lo mejor hojas de cálculo de Excel donde llevamos nuestra contabilidad, o archivos pdf con presupuestos privados. También es posible que lo que nos haga falta sea cifrar no sea sólo unos ficheros o un directorio completo de Windows, es posible que queramos encriptar todo el disco duro del ordenador, o incluso codificar una memoria usb completa para que sólo nosotros tengamos acceso a la información que guarda.

Hay múltiples alternativas para conseguir el cifrado de los datos de una computadora, pero sin duda una de las más sencillas es la que ofrece el programa EncryptOnClick, que personalmente es el software para encriptar y desencriptar más sencillo que he usado nunca. Funciona usando una codificación mediante contraseña AES de 256 bits, que en principio, y hasta donde se sabe públicamente, no se ha conseguido (todavía) romper. Además, el programa no sólo cifra las carpetas y archivos, sino que también comprime. Y es gratis :-)

Personalmente me gusta encriptar direcotrios completos de Windows, así tengo como una carpeta secreta donde puedo guardar protegida por contraseña cualquier cosa: bases de datos, fotos e imágenes, vídeos, ficheros .zip, textos con nombres, números o notas sensibles, lo que sea.

Encriptar carpetas y archivos en tan sólo unos pocos clicks

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Se abre el programa y se elige si se desea encriptar un archivo (File) o una carpeta (Folder)
  2. En la ventana del explorador de archivos de Windows que se abrirá se elige la carpeta o el fichero que se desea codificar
  3. El programa nos pedirá que creemos un password. Hay que inventarse una contraseña que no se pueda adivinar y que sea difícil de romper, por ejemplo se pueden utilizar varias palabras, en lugar de una sola
  4. Se pulsa OK y ya está, todos los documentos de esa carpeta se han encriptado, y nadie que no sepa la contraseña podrá tener acceso a ellos.

 

Otra posibilidad de uso es la de encriptar la carpeta de programa de una instalación de Firefox Portable, y de esa manera quedará el navegador protegido por contraseña, y por lo tanto nadie tendrá acceso al historial de páginas web y navegación. Si se desea proteger el correo electrónico, habrá que encriptar la carpeta de, por ejemplo, una instalación de Thunderbird portable. Por supuesto, con un fichero encriptado podemos hacer lo que queramos, como llevarlo en el pendrive usb o guardarlo en nuestra cuenta de dropbox.

EncryptOnClick funciona en Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8, además no tiene problemas cifrando o desencriptando archivos con nombres con caracteres Unicode, es decir, no tiene problemas con las eñes o las palabras acentuadas. El progrma es gratis para uso personal.


Comentarios

Encriptar carpetas y archivos en tan sólo unos pocos clicks — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>