Descomprimir archivos .rar, .tar, .gz, .bz2, .7zip con un programa gratis: 7-Zip

Logo 7-ZipPara comprimir y descomprimir ficheros existen muchos programas, mi favorito sin duda es 7-Zip. 7-Zip es software libre, lo que significa que además de gratis puedes usarlo donde quieras, e incluso modificarlo. Los programas más básicos de archivado de ficheros sólo permiten juntar una serie de ficheros en un único archivo, pero 7-Zip va mucho más allá, permitiendo disminuir su tamaño (comprimir) y descomprimir los formatos más comunes, como RAR, TAR o ZIP, y además tiene características de otros programas de pago, como crear archivos autoextraibles, cifrarlos, crear volúmenes de distintos tamaños, descomprimir (a veces) ficheros dañados, y una total integración con Windows, que le permite “arrastrar y soltar” o aparecer en las opciones del botón derecho.

Si quieres bajar el programa te recomiendo que lo hagas desde la versión en inglés de la web oficial: 7-zip.org , que es la que está siempre actualizada. En el momento de escribir esto, la última versión que el autor del programa ha marcado como “estable” (y por tanto la recomendada para usar) es 7-Zip 4.42 (del 14 de mayo de 2006), sin embargo la última versión de “desarrollo” 7-Zip 4.56 (marcada como beta, del 24 de octubre de 2007) funciona a la perfección. Las dos versiones están en castellano, y en los dos casos hay un archivo especial para versiones de Windows XP o Windows Vista de 64 bits. Si usamos Linux, también existe una versión de línea de comandos (p7zip) para este sistema operativo.

Justo después de la instalación, por defecto el programa comprime utilizando su propio formato: 7z, que normalmente consigue mejores ratios de compresión que otros formatos populares, como zip, rar o ace. WinRar puede descomprimir archivos .7z, pero muchos otros programas no lo reconocen, así que si quieres compartir tus archivos con otras personas y conseguir la máxima compatibilidad, lo mejor es elegir en el momento de la compresión el formato ZIP. De esa manera prácticamente todo el mundo podrá descomprimir los archivos que hayas creado. Una vez has comprimido un archivo eligiendo el formato zip, los siguientes se comprimirán por defecto en .zip, hasta que vuelvas a elegir a mano .7z.

7-Zip

7-Zip además de comprimir en su propio formato 7z y en ZIP es capaz de descomprimir la mayoría de los formatos de compresión existentes, como RAR, TAR, GZ, BZ2, CAB, ARJ, ISO, NSIS, RPM, DEB… A continuación pongo una tabla (gracias Wikipedia) con los formatos soportados por el programa:

Formato Compresión Descompresión Extensión de archivo
7z X X 7z
ZIP X X zip
GZIP X X gz gzip tgz
BZIP2 X X bz2 bzip2 tbz2 tbz
TAR X X tar
RAR   X rar
CAB   X cab
Arj   X arj
Z   X z taz
CPIO   X cpio
RPM   X rpm
DEB   X deb
LZH   X lzh lha
SPLIT   X 001 002 …
CHM   X chm chw hxs
ISO   X iso(CD/DVD imagen)
COMPOUND   X msi doc xls ppt
WIM   X wim swm
NSIS   X exe

Y en esta tabla se pueden compar los grados de compresión de diferentes programas con un mismo archivo, en concreto el programa GIMP 1.2.4 para Windows:

Programa Peso comprimido Tasa
7-Zip (formato 7z) 5445402 100%
WinRAR 3.10 6004155 110%
WinAce 2.3 6242424 115%
CABARC 1.0 6455327 119%
7-Zip (formato zip) 9461621 174%
PKZIP 2.50 9842800 181%

 

En conclusión, 7-Zip es un programa que cubrirá las necesidades de compresión y descompresión de la inmensa mayoría de los usuarios, tiene características avanzadas y además es software libre y está siendo activamente desarrollado (premios SourceForge 2007 al mejor proyecto y al mejor diseño técnico). Muy recomendable.


Comentarios

Descomprimir archivos .rar, .tar, .gz, .bz2, .7zip con un programa gratis: 7-Zip — 15 comentarios

  1. Pingback:   Comprimir archivos en TAR GZ (.tgz) desde Windows: PeaZip by dirana.com

  2. Muchaas gracias, por el tutorial, espero salir con el problema, ahaa por cierto, muy pero que muy profesional el tutorial. Pues hacia adelante siempre y muchas gracias, por su ayuda. Sin nada mas me despido.
    ATENTAMENTE:
    np4jopedro

  3. tengo una notebook que tiene un programa instalado que me parece que el el W Vista. Pero no tiene Word, ni Exxel ni P.Point y no puedo por ejemplo leer libros que bajo de Internet. Como puedo solucionarlo con este maravilloso mundo que es Internet? No quiero llamar a un programador. Gracias. Graciela

  4. Pingback: n00x's Blog - Informaticoss

  5. hola! tengo un archivo *.7z y adentro hay una imagen *.iso que pesa alrededor de 6 GB el asunto es que cuando le doy a descomprimir en la velocidad parte con 30 MB/s y va decendiendo rapidamente hasta los 600 KB/s y de ahi deciende lentamene pero jamas llega al 0, el asunto es que a esa velocidad me da como 3 dias para que se descomprima, que sucede??? xq se demora tanto??? tengo 1GB en RAM y un procesador de 3.2 GHz Pentium 4 jamas habia tenido un problema asi :/ ayudenme por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>