Comprimir archivos en TAR GZ (.tgz) desde Windows: PeaZip

PeaZip banner

PeaZip es un programa gratis para comprimir y descomprimir ficheros. Funciona tanto en Windows como en Linux, y permite algo que muy pocos programas de Windows hacen: archivar en el formato TAR y comprimir en GZIP, dando como resultado un fichero .tar.gz o .tgz


PeaZip es un programa de código libre, así que además de ser gratis tienes la libertad de usarlo en entornos profesionales o incluso de modificarlo. Es capaz de archivar, comprimir, encriptar y dividir en volúmenes. Puede crear archivos en los formatos: 7Z, BZ2, GZ, PAQ/LPAQ, PEA, QUAD, TAR, UPX, ZIP y puede abrir, entre otros: ACE, ARJ, CAB, DEB, ISO, LHA, RAR, RPM. Desde la web del programa podemos consultar la ayuda en linea o los foros para resolver nuestras dudas.

Una de las características más notables de PeaZip es su portabilidad. PeaZip es “portable” tanto en el sentido de que no necesitas instalarlo para poder utilizarlo y “portable” porque se puede usar el mismo programa en entornos Windows y Linux, con las mismas características y apariencia.

PeaZip

Tradicionalmente en Linux y otros Unix se ha usado el programa “tar” (acrónimo de “tape archive”) para archivar conjuntos de ficheros, y después el fichero tar resultante se comprime con alguna utilidad como gzip, para producir un fichero comprimido de extensión .tar.gz o .tgz Esto se puede hacer desde la consola con el comando:

tar -czf archivo.tar.gz archivo

A pesar de que 7-Zip sigue siendo mi programa favorito para comprimir y descomprimir archivos en Windows, PeaZip es la opción si necesitamos comprimir ficheros .tgz en Windows, y una alternativa a tener muy en cuenta.


Comentarios

Comprimir archivos en TAR GZ (.tgz) desde Windows: PeaZip — 23 comentarios

  1. Buenisimo! Gracias, estoy descargando y viendo si puedo subir el backup!
    Actualicé a WP3, y luego del desastre tuve que reinstalar todo… había hecho el backup de la DB pero desde PHPMyAdmin, y necesitaba en tar.gz porque pesaba 9MB (el límite es de 8!!!)
    Gracias por el aporte!
    Abrazo!

  2. Hola… Muchas gracias por el artículo y el recomendado. Pero resulta que quiero que una serie de directorios que selecciono queden dentro del archivo.tar.gz o archivo.tgz, pero resulta que primero arma un .tar y luego le aplica el .gz, dejandome un archivo.tar.gz que dentro tiene un archivo.tar; dentro de este si estan todos los ficheros seleccionados…

    ¿habría alguna forma de dejar todos los ficheros dentro de un solo comprimido de este tipo? (sin “sub-compresiones”…

    Te agradezco la respuesta por correo :)

    GRACIAS

  3. Pingback: Configurar OPENVPN en equipos YEALINK « Juan Oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>