Compra un portátil, regala otro a un niño necesitado

One Laptop per Child OLPCHoy ha comenzado la iniciativa “Give One Get One” de la ONG “One Laptop per Child“. Desde hoy y hasta el próximo 26 de Noviembre se podrá comprar uno de los famosos portátiles para niños XO de Nicholas Negroponte. Por primera vez el público en general tiene la oportunidad de adquirir uno de estos ordenadores, y la forma que han elegido no me puede parecer más adecuada: compras un portátil para tí, y otro para un niño de un país adscrito al programa. Así que por 400$ (poco más de 270 €) consigues darle una magnífica oportunidad a un joven estudiante, y además un aparato que a cualquier friki le gustaría tener. El lado negativo de la noticia es que sólo envían portátiles a los EE.UU. y Canadá. Lástima.

Para el que no sepa qué es eso del portátil XO, se trata de un ordenador portátil específicamente pensado para que lo usen niños en países en vías de desarrollo como herramienta de estudio. La organización que lo ha puesto en marcha viene del MIT, y tiene ya el respaldo de unas cuantas grandes empresas y gobiernos de distintos países.

Con un peso de kilo y medio, y unas dimensiones de sólo 24 x 22 cm, el XO es perfecto para que los niños lo lleven siempre consigo. El procesador que lleva dentro es un AMD Geode LX-700, tiene una pantalla de 7,5 pulgadas con un modo especial de alto contraste para utilizar bajo la luz del sol. 256 MB de RAM y un “disco duro” de memoria flash de 1 GB. Sin partes móviles, y con 3 puertos USB, ranura para SD y red inalámbrica integrada. Además, si no tienes un enchufe cerca, puedes recargar la batería “a mano”. Su sistema operativo es una versión especial de Fedora (Red Hat Linux).

Si alguien tiene interés en conocer de parte de un friki cómo es el aparato en cuestión, Peter Glaskowsky de CNET se acaba de comprar uno. Y seguro que nos cuenta a todos sus experiencias con él. Estaré atento, y es que, por ese precio, y siendo un juguete TAN chulo, yo desde luego me apuntaba a la iniciativa. ¿Para cuándo en Europa?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>