Cómo navegar más seguro en Internet

El principal peligro que sufren hoy en día los ordenadores viene de su conexión a Internet. Y, en la mayoría de los casos, cuando a alguien se infecta con un virus, spyware o malware de algún tipo, esto ocurre a través de la navegación web. Muchos internautas se creen seguros porque no descargan software de ningún tipo que pueda contener virus, pero desgraciadamente ya hace mucho que eso no es requisito imprescindible para resultar infectado por un virus de ordenador. Tan sólo hay que abrir una página web maliciosa que aproveche un fallo del navegador. ¿Podemos navegar más seguros en Internet?

Un router es una gran defensa perimetral, y evitará que entren virus que se aprovechan de problemas de vulnerabilidades en el sistema operativo. Sin embargo, cada vez que abrimos el navegador web, estamos dejando paso franco a nuestro ordenador a cualquier cosa que este programa acepte, así que si el navegador tiene agujeros de seguridad, de nada sirve un buen router con firewall.

Otra defensa que puede fallar en el caso de visitar una web que nos intente introducir un virus es, precisamente, el software antivirus. En muchos casos se han descubierto fallos en los navegadores después de encontrar virus que ya los estaban explotando, los llamados “0-day”. La mayoría de los antivirus no pueden hacer nada en esos casos.

¿Cuál es la forma más sencilla de protegerse? Usar el navegador más seguro de estos momentos: Mozilla Firefox. Firefox es un navegador de código abierto, desarrollado por una comunidad de programadores de alrededor del mundo, que está muy reconocido por haber tenido muy pocos problemas de seguridad a lo largo de su historia, y lo que es más importante, por solucionar los fallos que se encuentran en muy poco tiempo. Además, existen multitud de “extensiones” para Firefox, pequeños añadidos al programa que mejoran sustancialmente su funcionalidad, y su seguridad. Se puede descargar la última versión de Firefox pinchando en la imagen de abajo:


Como conclusión, la seguridad informática es algo muy complejo, y en lo que intervienen muchos factores, sin embargo aquí también se aplica la norma del 80-20. Se puede realizar el 80% del trabajo con tan sólo el 20% del esfuerzo. En este caso, una de las cosas más sencillas que podemos hacer para navegar más seguro por Internet es dejar de usar el navegador de Microsoft que viene con Windows, y descargar y empezar a usar Firefox. Otros pasos de ese 20% de esfuerzo serían tener Windows siempre actualizado, tener un buen firewall, antivirus y algún programa antispyware. Y, por supuesto, sentido común.


Comentarios

Cómo navegar más seguro en Internet — 3 comentarios

  1. Pingback:   Mis extensiones favoritas para el navegador Firefox by dirana.com

  2. Pingback:   Download day 2008 - Firefox 3 by dirana.com

  3. Una buena alternativa y lo más seguro es usar el navegador Opera. ¿Por qué? primero porque digan lo que digan técnicamente es mejor que el resto y segundo al no ser tan popular no hay hackers que se dediquen a hacer virus para este grandioso navegador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>