ATT colabora con la NSA para grabar y registrar las comunicaciones en norteamérica

En 2006, la Electronic Frontier Foundation denunció ante los tribunales a la compañía AT&T (la Telefónica americana) por haber permitido que funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad controlasen las comunicaciones telefónicas y a través de Internet de los clientes de ATT.

ATT y NSALa NSA es la agencia del gobierno de EE.UU. que se encarga de espiar las comunicaciones extranjeras y de proteger las nacionales. Si se encuentra culpable a AT&T, significaría que el gobierno ha estado espiando a sus propios ciudadanos (a los ciudadanos de otros estados desde luego que lo hace…) y habría violado la primera (libertad de expresión) y cuarta enmienda (protección contra registros y confiscaciones, uno de los motivos de echar a los ingleses del continente, como han cambiado las cosas…) de su propia constitución.

Además, un antiguo ingeniero de ATT, Mark Klein, ha declarado como testigo en el caso a favor de la denuncia. Lo que Mark Klein dice es que la NSA instaló en una habitación un sistema que le permitía mandar a sus propias instalaciones toda la comunicación que pasaba a través de ATT. De esta forma, el gobierno de los EE.UU. podría leer cualquier correo, conocer la navegación web, escuchar cualquier llamada, en fin… Se sospecha que además de la “habitación secreta” que Mark Klein conoce en San Francisco, existen entre 15 o 20 más repartidas por toda norteamérica.

Sólo unos meses después el periódico USA Today denunciaba en sus páginas que todas las llamadas nacionales e internacionales eran grabadas y pasadas a las NSA por las cuatro grandes compañías telefónicas: AT&T, Verizon, SBC, y BellSouth, con lo que la NSA tendría una de las bases de datos más grandes del mundo.

Por otro lado, Cryptome ha afirmado recientemente que la NSA accede a los ordenadores y redes que usan productos de Microsoft, basándose en el seguimiento que hace de las direcciones IP de la NSA y sus socios. Algo que se rumorea desde hace mucho, pero que de ninguna manera está probado.

Lo que sí parece probado es que los Estados Unidos, en colaboración con otros países angloparlantes, tiene la capacidad de interceptar casi cualquier comunicación que le interese en el planeta, utilizando la famosa red Echelon. Y así lo entendió el parlamento europeo en un informe que publicó en el año 2001. Dejando fuera conspiranoias, la comisión de investigación consideró probada la existencia de esta red de espionaje, y recomendó a todos los ciudadanos y empresas de la Unión el uso de métodos de cifrado en sus comunicaciones.


Comentarios

ATT colabora con la NSA para grabar y registrar las comunicaciones en norteamérica — 2 comentarios

  1. ESTA NOCHE,CON UNA AMIGA VIMOS:A LA LUNA HECHA UN CIMISIRCULO.ESO NO NOS LLAMO LA ATENCION SINO LOQUE AVIA AL COSTADO.UN ARCOIRIS PERO NO JUNTAVA SUS PUNTAS Y DE TRAS DE EL UN MANTO BLANCO.QUE AL FINALISAR HASIA UNA “V”.
    QUIERO SABER QUE SIGNIFICA.
    ESTOY EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN EN ARGENTINA

  2. Hola Guzman:

    Puede significar Victoria, o también Vendetta, según el contexto suele ser fácil entender a qué se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>