About

QR URL http://www.dirana.comDurante varios años me encargué de llevar el departamento de informática de una empresa “mediana” (las empresas pequeñas pensaban que se trataba de una grande, y las grandes de una pequeña…) y allí, además de otras muchas cosas, realizábamos la asistencia técnica (en muchos casos telefónica) de los problemas informáticos de todos los empleados (y eran muchos). Desde el principio pude comprobar cómo las dudas tenían tendencia a repetirse una y otra vez, así que tome la decisión de que empezásemos un documento de “Preguntas Más Frecuentes (FAQ)” que fue creciendo con el tiempo. Más adelante, cuando montamos la intranet corporativa, los documentos de la FAQ se hicieron realmente populares entre los compañeros, y resultaron de más ayuda que ninguna clase de formación recibida. ¿El secreto? Responder a preguntas concretas sobre tareas diarias o necesarias puntualmente para realizar el trabajo asignado.

Me hubiese gustado mucho poder publicar todos esos documentos en Internet, pero la propiedad intelectual de los mismos es de la empresa, y no mía, así que no tengo la libertad para disponer de todos aquellos textos. No pasa nada, de todas formas muchas cosas eran tan concretas y específicas de aquella compañía que sólo valen para los empleados de ella.

Después me surgió una nueva oportunidad laboral. No estaba buscando un cambio, pero las condiciones eran realmente buenas, y suponía un reto muy interesante, así que decidí empezar a trabajar en este nuevo sitio.
Y con esto se acabaron las FAQ en la intranet, ¿no?
Bueno, sí, claro, pero ya que comenzaba cosas nuevas, decidí hacer lo mismo con las FAQ. Comenzarlas de nuevo, pero esta vez para todo el mundo, en Internet. Y esa es la idea detrás de esta web. Un listado de “Preguntas Más Frecuentes” personales, para mí, para mis conocidos y para todo aquel que hasta aquí llegue. Espero que resulten tan siquiera una fracción de lo útiles que fueron las primeras.